Hilária Batista de
Almeida pilar del samba y de la identidad nacional. Es recordada como merece?
Baiana, de Salvador. Hizo de su casa el punto de resistencia de la cultura negra y de las tradiciones africanas y la referencia fundamental de lo que Heitor dos Prazeres llamaba Pequena África que era la Praça Onze.
Las llamadas tías baianas, como Tia Ciata, Tia
Perciliana, Tia Amelia, entre otras, tuvieron un papel esencial en el escenario
del surgimiento del samba en Río en el final del siglo XlX y principio del
siglo XX. Eran transmisoras de la cultura popular traída de Bahía y
sacerdotisas de cultos y ritos de tradición africana así como grandes cocineras
y en sus casas se generaban fiestas que duraban días, donde no faltaba comida, bebida
y música.
La clase média de Río festejaba el carnaval en
la Avenida Rio Branco pero el pueblo iba para la Praça Onze.
Tia Ciata llegó a Río en 1876. En su casa se inició la más ecuménica de las manifestaciones culturales del
país. Aquella que es capaz de congregar razas, religiones y clases sociales.
Allí nace el primer samba (amaxixado) en 1916
con controversia sobre el autor real. Muchos dicen que nace de una
improvisación grupal en la casa de Tia Ciata, aunque la registra Donga juntamente con Mauro de Almeida.
Hoy vemos en las escolas de samba un grupo de
mujeres vestidas de blanco, llamada Ala das baianas. Una forma de homenajear a
esas tías baianas que amparaban sambistas en una época donde el samba y los
sambistas eran perseguidos y marginalizados.
Buci Moreira, nieto de Tia Ciata, cuenta que
fue ella quien fundó el primer rancho carnavalesco en Brasil, llamado Rosa
branca.
Fuentes: Tia Ciata e a
pequeña Africa no Rio de Jnaeiro (R. Moura)
Documental Tia Ciata (Dirección e guión: Mariana Campos y
Raquel Beatriz)
https://tiaciata.com.br/filme-tia-ciata/?fbclid=IwAR3xu-ccduwCx12oUHdb1npHClMHXQMCfNlbkw_C0oiuMFMgpOgcH6diORk
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