martes, 9 de febrero de 2021

Salgueiro y Argentina- Luis Agudo Parte 1


 ¿Seguimos hablando de la conexión entre Argentina y el morro de Salgueiro a través de argentinos? 

Hoy vamos a empezar a hablar de Luis Agudo, quien nos cuenta cómo llegó al morro de Salgueiro, sus amistades en Rio, sus vivencias y, sobre todo, su amor por esas personas.

Nació el 21 de marzo de 1940 en la ciudad de La Plata. Trabajó, esencialmente, de baterista.

Primera parte de una entrevista telefónica. Hoy Luis vive en Italia.

 

Luis: Me quedé con hermosos recuerdos. Tengo contacto telefónico con algunas personas, mis amigos no están más, ya partieron… hablo con sus hijos.

En los años 60, año 64 más específicamente cuando tenía 24 años, me enteré que, en lo que era el comedor universitario de la ciudad de La Plata, se organizaban bailes de carnaval y venían componentes de la escuela de samba Salgueiro. Llegué a averiguar quién los traía. Era un profesor de história llamado Roberto Vacaro, Vitin Vacaro. Fui a hablar con él y me dijo- Llegan tal día. Venían en micro y se hospedaban en un hotel.

Yo me paré en la puerta del hotel. Al primero que baja del micro lo conocía, sin nunca haberlo visto. Corrí a mi casa y agarré una foto de la revista Manchete. Era Jorge do Pandeiro, Jorge Hidinio Bittencourt o Jorge da Mangueira. Era considerado el mejor pandeirista en esa época.  Era el único que no era de Salgueiro. Cuando llegaron, pude hablar con él. Más tarde, Jorge le pide a Vitin que yo toque con ellos y empezó una gran amistad.

Jorge vivía con su mamá en una casita en Mangueira que, después de un temporal, quedó destruída. Tenían unos parientes en Magalhães Bastos que les cedieron un lugar para quedarse (donde estuve algunos de los primeros días en Rio).

Jorge se enfermó, tenía una enfermedad grave del corazón. Terminó el período de carnaval, vendí todo lo que tenía (inclusive mi batería) y me fui a Rio a cuidar de Jorge. Lo tenían que operar y, lamentablemente, fallece durante la operación. Yo me quedé a la deriva en Rio. Estuve hospedado en la casa de una de las enfermeras de Jorge durante unos días.

MS: ¿Y cómo llegaste al morro de Salgueiro?

Luis: Gracias a fotos que habíamos sacado en La Plata. En la base del morro, había un bar, el bar de Batista. Era como un filtro, había que pasar a la fuerza por ahí. Y mostrando esas fotos, se acercó un muchacho con una canasta de pescado en la cabeza y me ofreció llevarme a la casa de uno de los que aparecía en la foto. De una ventana se asoma una chica, era Georgette, hija de Iracy Serra, que también había venido a Argentina y me llevó a su casa. Su mamá, Dona Fia, se transformó en mi mamá (se emociona). Cuando llega el marido, Iracy Serra, me pregunta:  Bueno, ¿ahora donde vivís?

Luis: No sé.

Iracy Serra: Entonces vivis acá.

Luis: Ahí me quedé dos años. Fue el período más rico de mi vida. A veces, no tenía ni para pagar una cerveza. Lo que yo recibí ahí fue muy grande. El espíritu humano al desnudo. Todos los días era aprender. Tuve suerte donde fui a parar. Dona Fia me protegía. En esa casa, todos eran un poco líderes. Me fueron presentando sectores de la comunidad.

A la noche tocaba batería en algunos locales de Copacabana acompañando a una pianista, pasaba discos en un restaurant francés o trabajaba de mozo.

Después se me ocurrió armar una escuelita para alfabetizar, quería retribuir de alguna forma todo lo que me brindaban. Algunos de esos chicos siguen en contacto conmigo. Uno de los hijos de Djalma Sabía, Luiz, participaba. Tengo un vínculo muy fuerte con él y su familia. Tesoros humanos, de esos que no hay más.

Luis terminó esta parte de la entrevista usando una frase de El Principito, el alma puede ver donde no ven los ojos. Agradecido y emocionado.

(nota de la autora: Hablé con Onesio Meireles, baluarte de la verde y rosa, quien me contó sobre Jorge do Pandeiro, confirmando que era de la época de 1960, contemporáneo de Carlinhos do Pandeiro, Pimpolho, Mussum. Jorge era un gran pandeirista, malabarista y tocaba mucho solo que no vivía en Mangueira, llegó de afuera y se estableció en el morro)

Foto: Luis Agudo en el Morro de Salgueiro, junto a uno de los hijos de Djalma Sabiá, década del 60. Colección de Rodolfo Lafuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...