miércoles, 24 de febrero de 2021

Geraldo Pereira

 Geraldo Theodoro Pereira (1918-1955)

Hoy me levanté cantando Se você sair chorando y acá estoy escribiendo sobre Geraldo Pereira, su autor. Mineiro, de Juiz de Fora. Nació el 23 de abril de 1918. La familia era de un barrio llamado Monte Verde. A Geraldo no le gustaba hablar mucho de su infancia. Antes de su nacimiento, su madre tuvo otra relación y tuvo otros hijos mucho más grandes que Geraldo. Uno de ellos, Mané Araújo, es quien lo lleva a Rio de Janeiro junto con su mamá y van a vivir al morro de Mangueira. La escuela que encontró cuando llegó no fue Estaçao Primeira de Mangueira, fue Unidos de Mangueira. El morro de Mangueira es un mundo. Y donde vivió Geraldo fue en una parte llamada Santo Antonio (que recibe ese nombre porque en el centro de la ciudad había un Santo Antonio original pero que sufrió un incendio en 1916 y muchos habitantes se mudaron para ese sector del morro de Mangueira)

Dicen que en las letras de sambas está toda la existencia de un autor. Geraldo retrató la realidad de los hechos que vió y vivió más de cerca. Basta leer las letras de sus sambas y ver un espejo de los sufrimientos por los que pasó, los ambientes, los miedos, las alegrías y los traumas, las esperanzas y los desánimos que sintió y que consiguió transmitir  en forma de música. Un punto en común con muchos compositores de morro, de suburbio. La crónica como poesía.

 El samba Policia no morro es un samba que cuenta lo que Geraldo vió cuando llegó a Rio. Con la desaparición de un cabrito, la policía invade el morro buscando a quien lo robó. Al saberse que lo habían robado para hacer un tambor, la policía toma el silbato, toma la bandera y acaba con el carnaval. Geraldo trabajaba con su hermano en una pequeña tienda que funcionaba como punto de encuentro de los bohemios en Santo Antonio, principalmente de música. Otro punto de encuentro era la casa de Alfredo Portugués, padrastro de Nelson Sargento. Persona muy querida en el morro. Tenía nociones de portugués, escribía muy bien y los sambistas recurrían a él. En su casa se reunían Cartola, Carlos Cachaça, Nelson Cavaquinho. Geraldo desde chico también ya frecuentaba. Fue ahí donde tuvo contacto con la música.

Es asociado con el samba sincopado, aunque se dice que sería de una segunda generación de sambistas que componían en ese estilo- De cualquier forma, el samba que amanecí cantando entró en la história como un ejemplo de esa vertiente del samba.



FuentesRadio Batuta (De Juiz de fora a Mangueira- Pedro paulo Malta/ Rodrigo Alzuguir)

              Libro ‘Um certo Geraldo Pereira´(Alice Duarte Silva de Campos,Dulcinéa Nunes Gomes,Francisco Duarte Silva ,Nelson Matos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...