miércoles, 27 de enero de 2021

Salgueiro y Argentina : Parte 1, Rodolfo Lafuente

 


La relación de Salgueiro con Argentina no comenzó hace poco, vamos a entender un poco más ese amor entre el morro tijucano y nuestra tierra. Por eso, les voy a ir contando sobre la vida y las histórias de algunos personajes que unieron sus corazones a esta agremiación, aunque más que nada, a personas como Noel Rosa de Oliveira, Djalma Sabiá e Iracy Serra.

Hoy vamos a leer la primera parte de la entrevista a Rodolfo Lafuente. Nos encontrarnos el miércoles 20 de enero a las 19.30 y entre trago, cerveza, rabas y aros de cebolla tuve el honor de escuchar un poco de su história con la agremiación carioca.

 

Rodolfo: Bueno, mi relación con Salgueiro nace en los años 60. Alrededor del año 64/ 66 habia una persona en La Plata que, para los bailes de carnaval en el comedor universitario donde ahora funciona la facultad de odontología en La Plata, traía varios componentes de Salgueiro, entre ellos a Noel Rosa de Oliveira, Djalma Sabia, Iracy Serra y otras personas más, pero ellos eran los más reconocidos dentro de Salgueiro.

MS: ¿Quién era esta persona?

Rodolfo: Vitin Vacaro era quien traía a la gente de Salgueiro porque él tenía muchísimos contactos en el morro , desfiló Vitin para Salgueiro. Lo que no sé bien es como se inicia la relación de Vitin con Salgueiro pero sí que era la persona que año por medio traía a los componentes de Salgueiro para los bailes de carnaval y ahí comenzó, ahí conocí a esa gente y la verdad que desde ese momento quedé encantado.

*Vitín era Roberto Vacaro, ya fallecido.

Ya después, a los dos años siguientes, porque obviamente la condición económica no me permitía viajar y no había los medios de transporte tan fáciles como hay ahora. Entonces conseguí, recién, por primera vez, ir al morro de Salgueiro en el año 68 y tenia 19 años. Ahí llegué, previamente yo le había pedido a Vitin que me indicara como tenía que hacer para poder llegar ahí, a quien tenía que ver en el morro y Vitin me dijo- Mirá ,llegas, tomás tal ómnibus, bajás en la plaza Saenz Peña, de ahí caminás por la Rua (calle) General Roca hasta el fondo y ahí te vas a encontrar con el morro y un bar, que era el bar de Calça Larga, ahí preguntás por la casa de Dona Fia, que vivía en la Rua Junquilhos 170 y ahí comenzó, digamos, la primera vez que visité a la gente de la familia Serra, que prácticamente eran los referentes del morro, la familia Serra, Djalma Sabiá y Noel Rosa de Oliveira.

MS: Te acordás todo hasta con detalle de número de calle…

Rodolfo: Si, si lo conozco bien. Una vez, como anécdota te cuento, me encontré con el hijo de Mano Décio da Viola, con Jorginho do Império y Noel Rosa me había presentado a Mano Décio en la cuadra de Salgueiro y a todos yo les pedía teléfono, dirección, donde vivían para  tener los contactos. Entonces Mano Decio me dice: Yo vivo en la Rua Felipe Mena 120, Tomás Coelho. Tomás el tren en la central do Brasil que va para Pavuna y ahí está la estación Tomás Coelho. Un dia, Jorginho do Imperio estaba dando un show en un lugar en Rio y yo me acerco y le digo: Vos viviste en la Rua Felipe Mena 120, Tomás Coelho (risas). A lo que Jorginho le responde: ¿Y como sabés eso? Y más que vos sos Argentino…

Rodolfo: A mi a tu papá me lo presentó Noel Rosa de Oliveira en la cuadra de Salgueiro.

Jorginho do Império: Ah si porque él era muy amigo.

Rodolfo: Cada vez me lo encontraba , Jorginho me decía, Vos sabías donde yo vivía. (risas)

MS:  (risas)… Pero no me dijiste tu nombre completo.

Rodolfo: Bueno mi nombre es Rodolfo Lafuente. De profesión economista, pero que jamás trabajé mucho de economista, siempre la profesión que más me interesaba era poder ser sambista aunque hasta ahora no aprendi a sambar no pé muy bien, digamos, pero siempre tuve una relación muy estrecha con todo este mundo del samba . Desde ese momento hasta acá seguí teniendo una relación muy estrecha con toda la gente, mucho más con la familia Serra, con Almir Guineto, con Louro, con Chiquinho que creó el grupo Os Originais do samba. Con Louro teníamos pensado abrir un local de samba en Rio y no pudo ser porque Louro falleció y esa posibilidad no se dio pero sigo teniendo contacto con otra gente en Salgueiro, con Pedro Nobre, que a Pedro yo no lo conocía de antes, me lo presentó Djalma y bueno a partir de ahí, generé una muy buena relación con Pedro, yo lo respeto muchísimo a él y creo que él también me respeta a mí a través del vínculo que tuvimos con Djalma Sabiá.

MS: Eso te iba a preguntar, ¿vos tenias un vínculo fuerte con mestre Djalma Sabiá?

Rodolfo: Muy fuerte, de hecho una de las camisas (remera) bordadas que tenia él me la dio a mí

MS: ¿La tenés en tu casa?

Rodolfo: La tengo en mi casa (risas) La camisa de director de armonía también. Yo le dije_ No me la des a mí. Pero Djalma insistió- Esto es para vos...

 

Así recordamos histórias, personas, momentos que no pueden ser olvidados y que precisamos contar para futuras generaciones. Viva el samba!! Salve o Salgueiro!! Gracias Rodolfo Lafuente!!

Agradecimiento especial a Rosaria Rosa de Oliveira, a Pedro Nobre y a Bruno Santos de Lima del agrupación Samba do Sindicatis.

La foto data de unos 4 o 5 años atrás, según el propio Rodolfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...