jueves, 28 de enero de 2021

Paulo Benjamim de Oliveira

 

O meu nome já caiu no esquecimento

O meu nome não interessa a mais ninguém.

Paulo da Portela desencarnaba el 30 de enero de 1949.

En un tiempo donde el sambista era comparado a un marginal, Paulo llegó para modificar esa imagen.

Nació en Santo Cristo (Río de Janeiro) el 18 de junio de 1901. Criado por la madre, Dona Joana y, con ausencia del padre, desde chico ayudó a su familia. 

La reforma urbana hecha por Pereira Passos durante los primeros años del siglo XX empujó las camadas más pobres de Rio para los suburbios y morros. La familia de Paulo se muda para Oswaldo Cruz, barrio de la zona norte de Rio que, en esa época, era como un pueblito del interior, donde circulaban caballos, no había pavimento ni luz. La estación de tren Oswaldo Cruz fue inaugurada en 1895. Recién a partir de ahí comenzó a haber comunicación entre este mini centro rural con el centro de la ciudad. Y Paulo fue la unión entre esas dos culturas. Se pone como meta transformar ese lugar en algo como el centro de la ciudad. Las fiestas en Oswaldo Cruz en un comienzo no eran animadas por samba sino por jongo y caxambú. De a poco, empieza a haber rodas de samba y Paulo con su forma de ser, callado y calmo, pasa a ser un referente en las fiestas del barrio. Fue un sociabilizador dentro del samba. Entendió que tenía que organizar y fue agrupando personas. En una reunión propone la idea de mandar hacer trajes iguales para los dirigentes de la nueva agremiación. Pasó a usar un lema: Sambista, para ser parte de nuestra agremiación , tiene que usar corbata y zapatos. Todo el mundo de cuello y pies cubiertos. A través de símbolos que la sociedad piensa que impone para ser decente, Paulo atrajo interés de varias personas. Tenía una lideranza natural.

.

El samba O meu nome já caiu no esquecimento fue escrito en um momento duro, cuando se alejó de su Portela querida debido a diferencias con algunos miembros. En 1941 Paulo llega de presentarse en San Pablo , junto a Cartola y Heitor dos Prazeres, justo antes de comenzar el desfile de carnaval de Portela, usando ropa de otro color que las que usaban los componentes de la escuela. Mané Bam-Bam-Bam le dice que él puede pasar pero sus amigos no. En realidad, era otro el motivo. Heitor dos Prazeres había ‘robado’ un samba de Rufino. Lo había grabado con su nombre  en una época en que el samba surgía espontáneamente y quien lo grababa se quedaba con la autoría. Paulo decía que lo había hecho grabar por Heitor para divulgar el samba, de nada servía guardar sambas en el cajón. Sus compañeros no lo entendieron asi. Dolido, Paulo abandona su escuela de corazón.

Paulo luchó por el samba, no sólo por Portela. Viva el profesor Paulo!! Salve Paulo da Portela!!



Fuente: Libro Paulo da Portela Traço de união entre duas culturas ( Marília T. Barboza da Silva/ Lygia Santos)

https://periodicos.ufba.br/index.php/crh/article/viewFile/18707/12080



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...