viernes, 22 de enero de 2021

Dona Zica

 


Euzébia Silva de Oliveira .

Dona Zica nació en un domingo de carnaval, en el barrio Piedade, Rio de Janeiro.

Criada por la madre, Dona Gertrudes Efigênia dos Santos, el padre- Euzelio Silva- había desencarnado cuando Zica tenía apenas 1 año. Se mudan para Buraco Quente, en el morro de Mangueira, cuando era chica.

Fue una de las primeras integrantes de la escuela de samba Estação Primeira de Mangueira y participó del primer desfile de la agremicación en 1928. Coordenó, durante muchos años, la confección de los trajes de los desfiles, y fue una de las principales pastoras de la Velha Guarda, desde que el grupo fue fundado en 1965.

Se casó muy joven con un crack de fútbol del barrio- Carlos Dias do Nascimento, con quien tuvo 5 hijos y adoptaron 1. Trabajó en una fábrica de tejidos instalada en el mismo barrio de Mangueira. Luego, pasa a ser cocinera de la Embajada do Sossego, una de las grandes sociedades del carnaval carioca y del Clube Bola Preta, también.

Cocinera de mano llena, como dicen los brasileros, se reencuentra con Cartola, ya viudos los dos, en la casa de Carlos Cachaca, quien estaba casado con la hermana de Zica. Fueron parceiros en el amor y en emprendimiento. En la década del 60, abrem las puertas del restaurant Zicartola, en la calle Carioca número 53. Un reducto de sambistas, Zica se encargaba de la cocina, Cartola de la música, acompañado por amigos.

Cartola se inspiró en ella para componer algunos de sus sambas. Como regalo de casamiento escribe Nós dois. Qué se debe sentir que el genio Cartola te dedique esos versos?

Só nós dois,

Apenas dois,

Eternamente...

Dona Zica solía decirle a su esposo que había amado más a su ex mujer, Deolinda, ya fallecida. En respuesta, le escribe los versos en forma de samba Tive sim

Tive, sim

Outro grande amor antes do teu

Tive, sim

O que ela sonhava eram os meus sonhos e assim

Íamos vivendo em paz

Nosso lar, em nosso lar sempre houve alegria

Eu vivia tão contente

Como contente ao teu lado estou.

Pero la música más famosa y la más poética es As rosas não falam y tiene una linda história. Cartola amaba su jardín y cuidaba sus plantas. Un dia Dona Zica sale al jardín y, al ver el rosedal tan lleno de flores y pimpollos, le pregunta a su marido-


Cartola, plantaste estas rosas y están naciendo tantas flores. Porqué será?

No sé, las rosas no hablan. Y de esa respuesta nace esta perla.

Fuentes: O Globo

               Catracalivre

               Programa Ensaio

               Museu Afro Brasil  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...