sábado, 12 de diciembre de 2020

Praça Onze de junho

¿Vamos a contar la historia que la historia no cuenta?

Algunos grupos quieren borrar la Praça 11 de la história, de la memoria. El nombre es un homenaje a la batalla de Riachuelo, en la guerra de Paraguay, cuando Brasil salió vencedor, aunque su primer nombre fue Rocio Pequeno.

Estaba ubicada en la región central de Rio de Janeiro.

Las ciudades crecían alrededor de un chafariz (bebedero/ fuente). La falta de agua era grande y estos bebederos eran responsables por el abastecimiento de agua a barcos,y a la ciudad, que era mucho menor que hoy en dia. Fuera de esos límites no era habitado, se inundaba mucho. Eran terrenos pantanosos. No se podía vivir ni plantar. La población más pobre es quien se muda a estas regiones.

Esta plaza comienza a ganar cuerpo cuando Granjean de Montigny construye el famoso chafariz , que hoy está en otro lugar de Rio de Janeiro llamado Alto da Boa Vista. Era una región no solamente con población africana, sino con inmigrantes que habían llegado de Europa, gitanos, judíos. Había una multiculturalización. Todos vivían en el mismo ambiente pero había disputa por espacios o empleos y cultura.

Los batuques africanos van a dar origen al samba. Surgen agremiaciones, clubes recreativos, como forma de resistencia y lucha que demarcan territorio y conocimiento. Las casa de las Tias baianas son reductos culturales y tienen un papel fundamental en esa región. Agregaban personas. Era una ciudad dentro de otra ciudad.

Fue el primer escenario de las escuelas de samba. Las letras de las músicas eran letras críticas. Eran perseguidos por el estado, mismo dentro de la plaza, pensaban que todo era candomblé (religión africana) y toda manisfestación africana era perseguida. Brasil seguía una política eugenista, querían una sociedad blanca europeizada y querían negar y tapar lo que era nativo de matriz africana. Querían y todavía quieren…

Todas las manifestaciones en la Praça 11, de la población negra, mostraba como se organizaban, contagiaban alegría, tenían musicalidad, y eso incomodaba a muchas personas. No nos olvidemos que el pensamiento era ( y tristemente en muchos casos es) de régimen de esclavitud

Fue destruida en 1942. Quisieron borrar história con esa destrucción. Se puede destruir algo material, pero la memoria resiste y, en cuanto estemos contando lo que pasó, esa memoria será recordada. Nuestro papel es ese, la oralidad, compartir conocimiento, divulgar lo que realmente pasó, para que no nos cuenten un cuento inventado que les conviene a una parte de la sociedad y que quiere tapar millones de histórias. 

. Viva la Praça 11, cuna del samba y de la história del pueblo negro!!!

Hay varios sambas que le cantan a la  Praça 11, pero
 los dejo para otro post!!!


Fuentehttp://daniellathompson.com/Texts/Praca_Onze/praca_onze.htm

Profesor Flavio Henrique.


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