martes, 1 de diciembre de 2020

Casquinha da Portela

 

Nace en Anchieta, suburbio de Rio de Janeiro, el 1 de diciembre de 1922. Llega a Oswaldo Cruz con 18 años. Su pasión era el futbol. Conocido como el ´center half da Portela’.  

Portela fue su escuela de samba desde chico, aunque entra más en contacto con el samba cuando se aleja del fútbol.

En 1953 Avelino da Portela grabó un lp donde incluyó el samba  Vem amor de Casquinha. Tres años después, en 1956, Candeia lo lleva al ala de compositores de Portela. En 1959.junto a Candeia, Bubu,Waldir 59 y Picolino compone  Brasil, panteão de glórias , samba con el que la escuela saldría campeón ese año.

En 1963 forma el conjunto Mensageiros do samba junto a Candeia y Picolino, que era parte del ‘Movimiento de Revitalización del samba de raíz’ promovido por el Centro de cultura popular (CPC)  junto a la União Nacional dos Estudantes (UNE). Con ese grupo grabó el lp Mensageiros do samba por la grabadora Philips. Y uno de sus sambas grabados es  Se eu conseguir (coautoría de Picolino da Portela)  El conjunto también se presenta en el restaurant Zicartola (de Cartola y Dona Zica).

Uno de sus mayores éxitos fue el samba Recado compuesto con Paulinho da viola, dicho sea de paso, compuesto en el momento. Paulinho llegó a Portela con una primera parte, la cantó, ahí, en ese momento, Casquinha se sentó, la inspiración bajó y escribió la segunda parte.

Vai dizer à minha ex-amada

Que é feliz meu coração

Mas que nas minhas madrugadas

Eu não esqueço dela não

Leva um recado!

Y hubo más recados…compuso junto a Candeia, Outro recado y Tantos recados.

 Integró el grupo Partido em 5 junto a Candeia, Velha, Anézio, Wilson Moreira y Joãozinho da Pecadora, grupo pionero en samba de partido alto.

Dentro de los instrumentos de percusión se destacaba en el tamborim, aunque también tocaba surdo y reco reco y fue un eximio partideiro (versador)

Fuera de la Velha Guarda, sólo grabó un disco. Hay un documental llamado Casquinha, o center half da Portela y un Dvd,  Casquinha da Portela – O Samba Não Tem Cor con dirección de Mauro Diniz. y un libro escrito por  João Baptista Vargens, Casquinha da Portela – Andanças e Festanças”, lanzado en  2016.

Fuente: 

Nace en Ricardo de Albuquerque, barrio de la zona norte de Rio de Janeiro, el 1 de diciembre de 1922. Llega a Oswaldo Cruz con 18 años. Su pasión era el futbol. Conocido como el ´center half da Portela’.  Portela fue su escuela de samba desde chico, aunque entra más en contacto con el samba cuando se aleja del fútbol.

Llega a Portela invitado por Candeia y al poco tiempo ya era un compositor conocido.

En 1953 Avelino da Portela grabó um lp donde incluyó el samba  Vem amor de Casquinha. Tres años después, en 1956, Candeia lo lleva al ala de compositores de Portela. En 1959.junto a Candeia, Bubu,Waldir 59 y Picolino compone  Brasil, panteão de glórias , samba con el que la escuela saldría campeón ese año.

En 1963 forma el conjunto Mensageiros do samba junto a Candeia y Picolino, que era parte del ‘Movimiento de Revitalización del samba de raíz’ promovido por el Centro de cultura popular (CPC)  junto a la União Nacional dos Estudantes (UNE). Con ese grupo grabó el lp ‘Mensageiros do samba’ por la grabadora Philips. Y uno de sus sambas grabados es  Se eu conseguir (coautoría de Picolino da Portela)  El conjunto también se presenta en el restaurant Zicartola (de Cartola y Dona Zica).

Uno de sus mayores éxitos fue el samba  Recado compuesto con Paulinho da viola, dicho sea de paso, compuesto en el momento. Paulinho llegó a Portela con una primera parte, la cantó, ahí, en ese momento, Casquinha se sentó, la inspiración bajó y escribió la segunda parte.

Vai dizer à minha ex-amada

Que é feliz meu coração

Mas que nas minhas madrugadas

Eu não esqueço dela não

Leva um recado!

Y hubo más recados…compuso junto a Candeia, Outro recado y Tantos recados.

 

Integró Partido em 5 junto a Candeia, Velha, Anézio, Wilson Moreira y Joãozinho da Pecadora, grupo pionero en samba de partido alto.

Dentro de los instrumentos de percusión se destacaba en el tamborim, aunque tsmbién tocaba surdo y reco reco y fue un eximio partideiro (versador)

Fuera de la Velha Guarda, sólo grabó un disco. Hay dos documentales llamados Casquinha, o center half da Portela y  Casquinha da Portela – O Samba Não Tem Cor. y un libro escrito por  João Baptista Vargens, Casquinha da Portela – Andanças e Festanças”, lanzado en  2016.

Fuente: cemporcentosamba.com.br

             Familia Trepte.



              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...