Su nombre real fue
Devani Ferreira.
Una historia típica de
quien nació en una escuela de samba carioca, y en el caso de Tantinho en su
escuela de corazón, Mangueira.
En el documental Mangueira 90 anos de historia, cuenta que su
primer desfile fue accidental. Su mamá desfilaba en el ala de baianas, y no
tenía con quien dejarlo. Entonces, para no perder una baiana, Dona Neuma, matriarca
de la verde e rosa, hija de Saturnino, fundador y primer presidente de
Mangueira, sugirió que él ya saliera tocando tamborim, cosa que no se podía,
menores no podían desfilar, si la policía llegaba se tenía que esconder en el
carro alegórico o, si no daba tiempo, debajo de la pollera de la madre (el vestuario de una baiana incluye una pollera bien amplia)
A los 13 años ya era
parte del ala de compositores, aceptado nada más y nada menos que por Cartola.
En la década del 70
participó de las rodas de samba en el Teatro Opinião. Integró durante un tiempo
el grupo Originais do samba. Tocó tamborim en grabaciones de Zé Keti y Jamelão.
En 1999, como
integrante de la Velha Guarda da Mangueira, partipó del cd Velha Guarda da Mangueira e convidados.
En 2006, lanzó su album
doble Tantinho, memoria em verde e rosa, en el cual interpreta composiciones de
las décadas del 30 al 60, que estaban en su memoria y de algunas otras personas
que vivían en el morro como Estou
vivendo na floresta (Babaú da Mangueira e Chico Modesto), A voz do morro
(Geraldo Pereira e Moreira da Silva), Eu vou subir tia (Manoel Ramos), Fofoca
no morro (Ferreira dos Santos e Padeirinho), entre otros.
En 2009 lanza Tantinho
canta Padeirinho, lindo disco homenaje al outro baluarte de Mangueira.
Les recomiendo el
Programa Ensaio, el documental Partido alto de 1978 de Leon Hirzsman, donde lo
vemos al lado de mestre Candeia, tocando prato e faca. (plato y cuchillo- instrumento típico en los comienzos
del samba) y el documental Prazer: partido alto del año 2012, todos ellos están
en You tube.
Fuentes:
Programa ensaio
Mangueira, 90 anos de
historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario