lunes, 7 de septiembre de 2020

Padeirinho

 Oswaldo Vitalino de Oliveira

Fue en los sambas del morro de Mangueira, en los barcitos del morro que encontró su destino y moldó su personalidad. Una mezcla de simplicidad, sofisticación y espontaneidad en sus sambas de gírias (lunfardo).

 ¿Y porqué Padeirinho? Porque su papá era padeiro (panadero).

Corrian los años 40, tiempo de sambas sin introducción ni segunda parte. Padeirinho a los catorce años ya mostraba picardía en el ritmo, creatividad en la división de los compases, contratiempos sorprendentes, acentuación inteligente. Tenía malícia, conocimiento y, encima, creció entre versadores (partideiros). En la cabeza de Padeirinho, Geraldo Pereira era un ídolo, verdadero rey de creación musical, dividiendo el poder con Cartola, Nelson Cavaquinho, Zé Ramos, Carlos Cachaça, Alfredo Portugues, Babaú, Prego, Pelado, Jorge Zagaia, Xango, Chiquinho Modesto, Geraldo da Pedra y otros.

Bar es casa de oración!, decía.

El samba Favela muestra otra vertiente creativa criada por Padeirinho junto a Jorginho Peçanha. Desde el patio de su casa, veía un lugar inmenso, vacío que, de a poco, se fue poblando. En menos de dos meses se había formado la Favela do Esqueleto, que más tarde sería demolida para dar lugar a las edificaciones de la Universidad del estado de Rio de Janeiro. Así nacían sus sambas. Inspirados en la vida, extraídos del día a día.

Numa vasta extensão

Onde não há plantação

Nem ninguém morando lá

Cada pobre que passa por ali

Só pensa em construir seu lar

E quando o primeiro começa

Os outros depressa procuram marcar

Seu pedacinho de terra pra morar


FuentesPadeirinho da Mangueira- retrato sincopado de um artista 
(Franco Paulino)

 http://www.revistamusicabrasileira.com.br/especial/padeirinho-um-mestre-da-mangueira

   

  


 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...