domingo, 13 de septiembre de 2020

Ederaldo Gentil

Ederaldo Gentil Pereira

 El poeta de Tororó. Nace el 3 de septiembre de 1944 pero lo registran el 7 de septiembre.

Una infancia dura que forma el hombre que se tornó. Sin infuencias, admirando Ataulfo Alves, Augusto Calheiros, Vicente Celestino. Fue relojero durante mucho tiempo y fue en una oficina modesta donde, todavía chico, se inició en el arte de arregar las máquinas del tiempo. Trabajando al rimo de los relojes, descubrió el tiempo que tenía dentro de él mismo, en su negritud.

Nacido y criado en el largo Dois de Julho, uno de los barrios tradicionales del centro de Salvador, Bahia.

Ya adolescente se muda para Tororó, el reducto más fuerte de carnaval baiano de la época.  Era parte de la batería de la escuela de samba Filhos de Tororó, donde tocaba tarol. Y, después de ganar un concurso en 1967, pasa a ser el compositor oficial de Filhos de Tororó.

En 1969 se aleja de Filhos de Tororo, peleado con los directivos. Recibe invitaciones de otras escuelas para componer el samba enredo para el carnaval de 1970. Diez escuelas iban a participar del desfile- y ocurre un hecho que no creo que se vuelva a repetir- de las diez escuelas de samba, nueve desfilaron con sambas compuestos por Ederaldo.

Solo volvería a su escuela de corazón en 1972, después de pasar dos años en San pablo, tratando de darle fuerza a su carrera y darse cuenta que no necesitaba irse de Bahia para tener éxito.

Não queria ser a vida
Porém o momento
Muito menos ser concerto
Apenas a canção

O Ouro afunda no mar 
Madeira fica por cima 
Ostra nasce do lodo 
Gerando pérolas finas 

Uno de sus versos más conocido. Su mayor éxito, O ouro e a madeira. Estando en San Pablo, graba un compacto pero la grabadora no le dá ni siquiera el dinero para pagar el mes de la pensión donde vivía. Encima le agarró una inflamación en los riñones, decide volver a Bahia. Ahí aparece Adelzon Alves, radialista, productor y le ofrece regrabarla por el grupo Nosso samba. Fue un éxito. 

Según el profesor Jaime Sodré, hay tres aspectos que describen a Ederaldo en la música popular brasilera:

*La importancia de la poesía en las letras. Sambas como De Menor o Rose. Podés sacar la melodía, la armoníay solo leer la letra que tiene el potencial de transformar la música popular brasilera. 

 *Es uno de los primeros a tratar el problema del racismo. Luandê es una música de resistencia, de protesto.

*Trataba el candomblé dignamente, respetaba la religión y los temas los abordaba con conocimiento. Inaugura un himno In-Lê-In-lá , un homenaje a Mãe Menininha do Gantois, agregando partes en Iorubá en parceria con Anísio Felix y, a raíz de su compromiso con su orixá (deidad) personal, escribe Bêrêkêtê  .





      

Fuentes:  http://mundoafro.atarde.uol.com.br/tag/ederaldo-gentil/

                 Dendê na Roda

               Ederaldo Gentil (facebook)

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...