Ederaldo Gentil Pereira
El poeta de Tororó. Nace el 3 de septiembre de 1944 pero lo registran el 7 de septiembre.
Una infancia dura que forma el hombre que se
tornó. Sin infuencias,
admirando Ataulfo Alves, Augusto Calheiros, Vicente Celestino. Fue
relojero durante mucho tiempo y fue en una oficina modesta donde, todavía
chico, se inició en el arte de arregar las máquinas del tiempo. Trabajando al
rimo de los relojes, descubrió el tiempo que tenía dentro de él mismo, en su
negritud.
Nacido y criado en el largo Dois de Julho, uno
de los barrios tradicionales del centro de Salvador, Bahia.
Ya adolescente se muda para Tororó, el reducto
más fuerte de carnaval baiano de la época. Era parte de la batería de la escuela de samba Filhos de Tororó, donde tocaba tarol. Y, después
de ganar un concurso en 1967, pasa a ser el compositor oficial de Filhos de Tororó.
En 1969 se aleja de Filhos de Tororo, peleado
con los directivos. Recibe invitaciones de otras escuelas para componer el
samba enredo para el carnaval de 1970. Diez escuelas iban a participar del
desfile- y ocurre un hecho que no creo que se vuelva a repetir- de las diez escuelas de samba, nueve desfilaron con sambas compuestos por Ederaldo.
Solo volvería a su escuela de corazón en 1972,
después de pasar dos años en San pablo, tratando de darle fuerza a su carrera y
darse cuenta que no necesitaba irse de Bahia para tener éxito.
Não queria ser a vida
Porém o momento
Muito menos ser concerto
Apenas a canção
O Ouro afunda no mar
Madeira fica por cima
Ostra nasce do lodo
Gerando pérolas finas
Uno de sus versos más conocido. Su mayor
éxito, O ouro e a madeira. Estando en San Pablo, graba un compacto pero la
grabadora no le dá ni siquiera el dinero para pagar el mes de la pensión donde
vivía. Encima le agarró una inflamación en los riñones, decide volver a Bahia.
Ahí aparece Adelzon Alves, radialista, productor y le ofrece regrabarla por el
grupo Nosso samba. Fue un éxito.
Según el profesor Jaime Sodré, hay tres aspectos que describen a Ederaldo en la música popular brasilera:
*La importancia de la poesía en las letras. Sambas como De Menor o Rose. Podés sacar la melodía, la armoníay solo leer la letra que tiene el potencial de transformar la música popular brasilera.
*Es uno de los primeros a tratar el problema del racismo. Luandê es una música de resistencia, de protesto.
*Trataba el candomblé dignamente, respetaba la religión y los temas los abordaba con conocimiento. Inaugura un himno In-Lê-In-lá , un homenaje a Mãe Menininha do Gantois, agregando partes en Iorubá en parceria con Anísio Felix y, a raíz de su compromiso con su orixá (deidad) personal, escribe Bêrêkêtê .
Fuentes: http://mundoafro.atarde.uol.com.br/tag/ederaldo-gentil/
Dendê na Roda
Ederaldo Gentil (facebook)
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