miércoles, 30 de septiembre de 2020

Aurinho da Ilha

 Áureo Campagnag de Sousa

Nació em Rio de Janeiro. Fue estibador del puerto.

Un baluarte de la escuela União da Ilha do Governador, que integró desde su fundación en 1953, pero que tuvo su paso por Salgueiro. Tenía una voz que sobresalía en los terreiros de las escuelas de samba. 

En 1967, perteneciendo al ala de compositores de Salgueiro, compuso el samba enredo História da liberdade no Brasil, basado en el libro de Viriato Correia, y Salgueiro quedó en tercer lugar. En realidad había empatado con Imperio Serrano, con 109 puntos, quedando ambos en segundo lugar. El desempate se dio a través de puntajes a sus baterías, Imperio obtuvo nueve puntos y Salgueiro, ocho.

Al año siguiente, siguiendo la línea de enredos sobre personajes de la história popular de Brasil, esas que no están en los libros, Salgueiro volvió a desfilar con un samba de su autoría, Dona Beja – Feiticeira do Araxá, basado en el libro homónimo de Thomas Leonardos. Y volvió a quedar en tercer lugar.

Quero ver você  bem feliz es um samba de terreiro de su autoría y fue grabado por Noel Rosa de Oliveira en el album Lá vem o Salgueiro, de 1968. Por esa época, participó de espectáculos de samba en el Teatro Opinião.

El samba Domingo, parceria con Ione do Nascimento, Adhemar e Waldir da Vala, le dio a la escuela insulana el tercer lugar en 1977.

Formó junto a Didi, una de las más lindas parcerías de la escuela União da Ilha do Governador. Compusieron juntos diez sambas. El primero, Fundação da Cidade do Rio de Janeiro y el  último, Um herói, um Enredo, uma Canção, en 1985.

Hay um samba inédito que podemos escuchar en Soundcloud, gracias a Glória ao samba que lo rescató. Un samba de nombre desconocido, lanzado en el terrreiro de la escuela União da Ilha, pero que fue muy cantado, años después, en el morro do Salgueiro. Quienes les enseñaron el samba a los miembros de Glória ao samba fueron Jorge Bombeiro y Jorge Cardoso, a quienes podemos escuchar en el audio y quienes fueron muy amigos de Aurinho da Ilha. Una joya!

 https://soundcloud.com/gloria-ao-samba/samba-do-aurinho-da-ilha



Fuentes:  Instituto Glória ao samba.

                Galeria do samba. 

                Opinião do David.

               

domingo, 13 de septiembre de 2020

Ederaldo Gentil

Ederaldo Gentil Pereira

 El poeta de Tororó. Nace el 3 de septiembre de 1944 pero lo registran el 7 de septiembre.

Una infancia dura que forma el hombre que se tornó. Sin infuencias, admirando Ataulfo Alves, Augusto Calheiros, Vicente Celestino. Fue relojero durante mucho tiempo y fue en una oficina modesta donde, todavía chico, se inició en el arte de arregar las máquinas del tiempo. Trabajando al rimo de los relojes, descubrió el tiempo que tenía dentro de él mismo, en su negritud.

Nacido y criado en el largo Dois de Julho, uno de los barrios tradicionales del centro de Salvador, Bahia.

Ya adolescente se muda para Tororó, el reducto más fuerte de carnaval baiano de la época.  Era parte de la batería de la escuela de samba Filhos de Tororó, donde tocaba tarol. Y, después de ganar un concurso en 1967, pasa a ser el compositor oficial de Filhos de Tororó.

En 1969 se aleja de Filhos de Tororo, peleado con los directivos. Recibe invitaciones de otras escuelas para componer el samba enredo para el carnaval de 1970. Diez escuelas iban a participar del desfile- y ocurre un hecho que no creo que se vuelva a repetir- de las diez escuelas de samba, nueve desfilaron con sambas compuestos por Ederaldo.

Solo volvería a su escuela de corazón en 1972, después de pasar dos años en San pablo, tratando de darle fuerza a su carrera y darse cuenta que no necesitaba irse de Bahia para tener éxito.

Não queria ser a vida
Porém o momento
Muito menos ser concerto
Apenas a canção

O Ouro afunda no mar 
Madeira fica por cima 
Ostra nasce do lodo 
Gerando pérolas finas 

Uno de sus versos más conocido. Su mayor éxito, O ouro e a madeira. Estando en San Pablo, graba un compacto pero la grabadora no le dá ni siquiera el dinero para pagar el mes de la pensión donde vivía. Encima le agarró una inflamación en los riñones, decide volver a Bahia. Ahí aparece Adelzon Alves, radialista, productor y le ofrece regrabarla por el grupo Nosso samba. Fue un éxito. 

Según el profesor Jaime Sodré, hay tres aspectos que describen a Ederaldo en la música popular brasilera:

*La importancia de la poesía en las letras. Sambas como De Menor o Rose. Podés sacar la melodía, la armoníay solo leer la letra que tiene el potencial de transformar la música popular brasilera. 

 *Es uno de los primeros a tratar el problema del racismo. Luandê es una música de resistencia, de protesto.

*Trataba el candomblé dignamente, respetaba la religión y los temas los abordaba con conocimiento. Inaugura un himno In-Lê-In-lá , un homenaje a Mãe Menininha do Gantois, agregando partes en Iorubá en parceria con Anísio Felix y, a raíz de su compromiso con su orixá (deidad) personal, escribe Bêrêkêtê  .





      

Fuentes:  http://mundoafro.atarde.uol.com.br/tag/ederaldo-gentil/

                 Dendê na Roda

               Ederaldo Gentil (facebook)

               

lunes, 7 de septiembre de 2020

Padeirinho

 Oswaldo Vitalino de Oliveira

Fue en los sambas del morro de Mangueira, en los barcitos del morro que encontró su destino y moldó su personalidad. Una mezcla de simplicidad, sofisticación y espontaneidad en sus sambas de gírias (lunfardo).

 ¿Y porqué Padeirinho? Porque su papá era padeiro (panadero).

Corrian los años 40, tiempo de sambas sin introducción ni segunda parte. Padeirinho a los catorce años ya mostraba picardía en el ritmo, creatividad en la división de los compases, contratiempos sorprendentes, acentuación inteligente. Tenía malícia, conocimiento y, encima, creció entre versadores (partideiros). En la cabeza de Padeirinho, Geraldo Pereira era un ídolo, verdadero rey de creación musical, dividiendo el poder con Cartola, Nelson Cavaquinho, Zé Ramos, Carlos Cachaça, Alfredo Portugues, Babaú, Prego, Pelado, Jorge Zagaia, Xango, Chiquinho Modesto, Geraldo da Pedra y otros.

Bar es casa de oración!, decía.

El samba Favela muestra otra vertiente creativa criada por Padeirinho junto a Jorginho Peçanha. Desde el patio de su casa, veía un lugar inmenso, vacío que, de a poco, se fue poblando. En menos de dos meses se había formado la Favela do Esqueleto, que más tarde sería demolida para dar lugar a las edificaciones de la Universidad del estado de Rio de Janeiro. Así nacían sus sambas. Inspirados en la vida, extraídos del día a día.

Numa vasta extensão

Onde não há plantação

Nem ninguém morando lá

Cada pobre que passa por ali

Só pensa em construir seu lar

E quando o primeiro começa

Os outros depressa procuram marcar

Seu pedacinho de terra pra morar


FuentesPadeirinho da Mangueira- retrato sincopado de um artista 
(Franco Paulino)

 http://www.revistamusicabrasileira.com.br/especial/padeirinho-um-mestre-da-mangueira

   

  


 

  


miércoles, 2 de septiembre de 2020

Tantinho da Mangueira


Su nombre real fue Devani Ferreira.

Una historia típica de quien nació en una escuela de samba carioca, y en el caso de Tantinho en su escuela de corazón, Mangueira.

En el documental  Mangueira 90 anos de historia, cuenta que su primer desfile fue accidental. Su mamá desfilaba en el ala de baianas, y no tenía con quien dejarlo. Entonces, para no perder una baiana, Dona Neuma, matriarca de la verde e rosa, hija de Saturnino, fundador y primer presidente de Mangueira, sugirió que él ya saliera tocando tamborim, cosa que no se podía, menores no podían desfilar, si la policía llegaba se tenía que esconder en el carro alegórico o, si no daba tiempo, debajo de la pollera de la madre (el vestuario de una baiana incluye una pollera bien amplia)

A los 13 años ya era parte del ala de compositores, aceptado nada más y nada menos que por Cartola.

En la década del 70 participó de las rodas de samba en el Teatro Opinião. Integró durante un tiempo el grupo Originais do samba. Tocó tamborim en grabaciones de Zé Keti y Jamelão.

En 1999, como integrante de la Velha Guarda da Mangueira, partipó del cd Velha Guarda da Mangueira e convidados.

En 2006, lanzó su album doble Tantinho, memoria em verde e rosa, en el cual interpreta composiciones de las décadas del 30 al 60, que estaban en su memoria y de algunas otras personas que vivían en el morro  como Estou vivendo na floresta (Babaú da Mangueira e Chico Modesto), A voz do morro (Geraldo Pereira e Moreira da Silva), Eu vou subir tia (Manoel Ramos), Fofoca no morro (Ferreira dos Santos e Padeirinho), entre otros.

En 2009 lanza Tantinho canta Padeirinho, lindo disco homenaje al outro baluarte de Mangueira.

Les recomiendo el Programa Ensaio, el documental Partido alto de 1978 de Leon Hirzsman, donde lo vemos al lado de mestre Candeia, tocando prato e faca. (plato y cuchillo- instrumento típico en los comienzos del samba) y el documental Prazer: partido alto del año 2012, todos ellos están en You tube.



Fuentes:
Programa ensaio
Mangueira, 90 anos de historia

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...