domingo, 14 de junio de 2020

Deixa Falar


Interesante empezar a hablar de la considerada la primera escuela de samba llamada Deixa Falar, surgida en el barrio Estácio de Sá, de colores rojo y blanco, fundada el 12 de agosto de 1928 por un grupo de bambas como Bide, Ismael Silva, Mano Edgar, Brancura, Rubens Barcelos, Marçal, Geraldo Cara-de-cavalo, Nilton Bastos, Baiaco, Julinho, Aurélio, entre otros.

Pero vamos a las histórias…

Se cuenta que fue creada para legalizar la situación de los sambistas de Estácio que no podían hacer samba, eran perseguidos por la policía. La denominación escuela de samba se debe a que cerca había una escuela normal, entonces como en Estácio había profesores de samba, se empezó a llamar escuela de samba. La história sobre quien le dio ese nombre es polémica. Hay un video en YouTube donde Ismael Silva afirma haber sido el, claro que era el único vivo de ese grupo de sambistas y no había como comprobar ese registro oral.

Un poco es lo que cuenta Humberto Franceschi en el libro Samba de sambar do Estácio. Ismael Silva fue el último remanente de los bambas de Estácio, hecho que ayudó a formar el mito Ismael Silva, a través de decenas de entrevistas y testimonios sustentados por brillo e imágenes emblemáticas, todas mantenidas con enorme sacrificio y ampliadas narcisisticamente. Con el tiempo, ese mito se consolidó, Ismael fue el mayor compositor de Estácio, junto con Bide, Getúlio Marinho y Heitor dos Prazeres.

Ya en el Jornal do Brasil del año 1960, Ismael cuenta que no se acuerda quien dio título de escuela de samba.


Fuente: Samba de Sambar do Estácio (Humberto Fraceschi)
             Jornal do Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...