domingo, 15 de noviembre de 2020

Mercedes Batista


Mercedes Ignácia da Silva Krieger
nació en 1921 en Campos de Goytacazes y desencarnó en 1924. De una familia humilde, se mudan a Rio de Janeiro cuando era chica.
Trabajó de varias cosas, entre ellas, en la boletería de un cine, donde aprovechaba para ver películas y fue así que se enamoró por el arte y decide ser bailarina.

Tomó clases con Eros Volúsia, reconocida por su método de investigación de danzas populares, incorporporando movimientos afros e indígenas al ballet clásico. Luego decide estudiar en el Teatro Municipal, participa de audiciones sofriendo mucho prejuicio y, mismo asi, consigue clasificarse.

En 1948 pasa a ser la primera bailarina negra del Teatro Municipal. No se puede sabotear el talento.

Las piezas que le daban eran de poco destaque o le daban un personaje que no era ella misma y le pintaban la piel.

Luego conoce el Teatro Experimental del Negro, de Abdias do Nascimento. Ahí gana un lugar de destaque, una bailarina que nació para brillar. Transgresora, inquieta, cautivante. Al lado de artistas como Haroldo Costa o Ruth de Souza, Mercedes lucha por el reconocimiento de actores y bailarines negros en el teatro brasilero.

Al poco tiempo, el cuerpo de baile afro americano llega a Brasil para presentarse en diferentes lugares y la responsable era Katherine Dunham (la matriarca de la danza negra norte americana). Mercedes consigue una beca de estudio y va a estudiar a Estados Unidos. Ahí descubre que Katherine estudia e investiga danzas afros de varios lugares. Inspirada en ese viaje, Mercedes Batista forma su propia compañía- El Ballet Folklórico Mercedes Batista.

En ese momento ella empieza a frecuentar terreiros de candomblé. En los años 60 la invitan a ser parte de la comisión de frente de la escuela de samba Acadêmicos do Salgueiro  . En el desfile de 1963, en el enredo Chica da Silva, ella arma una coreografía con su grupo bailando minueto por lo que es muy criticada, pero revolucionó la forma en que las alas se presentaban en el carnaval carioca. Salgueiro se consagró campeón en un desfile inolvidable. Hoy en dia ninguna escuela de samba sale sin ala coreografiada.

En los años 70 se dedica exclusivamente a la enseñanza. Lucha porque la danza afro se inserte en el Teatro Municipal. Abrió puertas para el pueblo negro. Generó espacios. Una figura que la história oficial no cuenta.

Viva Mercedes Batista!!

Fuentes: Salgueiro.com.br

                Museu afro Brasil

                A dança negra de Mercedes Baptista – Coporeidades Afro-diaspóricas em diálogo (Erika Villeroy da Costa)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...