jueves, 29 de octubre de 2020

Nelson Cavaquinho

 

Nelson Antônio da Silva 

Sei que amanhã

Quando eu morrer

Os meus amigos vão dizer

Que eu tinha bom coração…(Quando eu me chamar saudade, parceria con Guilherme de Brito)


Quizás quien más le cantó a la muerte , a la angustia que le provocaba la muerte y la vejéz.



Nace en una humilde familia carioca teniendo que dejar la escuela para trabajar. Desde chico mostraba su don musical. Su tío Elvino tocaba violín y Nelson trataba de acompañarlo con un instrumento hecho en casa: una caja de habanos con alambres estirados. Su papá tocaba tuba en la banda de la policía. Adolescente, entraría en contacto con músicos de choro (primera música urbana carioca). Contemplaba los grandes maestros del cavaquinho e iba espiando sus trucos hasta que pide un cavaquinho prestado y comienza a practicar. Ya aproximándose a sambistas. Demostrando gran habilidad para tocar el instrumento, con un estilo peculiar tocando apenas con dos dedos, gana su sobrenombre que lo acompañaría toda la vida Nelson Cavaquinho.

Bohemio, con más de 600 composiciones (muchas inéditas ya que componía en bares y raramente las escribía). Muchas veces sin dinero, vendía sus sambas (o su parte de la composición) por poco dinero para sobrevivir. En la década del 50 cambia el cavaquinho por un violão  pero no abandonó su forma marcante de tocar con el dedo índice y el pulgar.

En el álbum Depoimento do poeta (1970) Nelson cuenta un poco sobre su vida al mismo tiempo que canta algunas de sus sambas inolvidables.También hay varios documentales para saber un poco más y disfrutar su obra.

1969 Nelson Cavaquinho (Leon Hirszman)

Nelson Cavaquinho MPB especial, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...