Nelson Antônio da Silva
Sei que amanhã
Quando eu morrer
Os meus amigos vão dizer
Que eu tinha bom coração…(Quando eu me chamar saudade,
parceria con Guilherme de Brito)
Quizás quien más le cantó a la muerte , a la angustia que le provocaba la muerte y la vejéz.
Nace en una humilde familia carioca teniendo que dejar
la escuela para trabajar. Desde chico mostraba su don musical. Su tío Elvino
tocaba violín y Nelson trataba de acompañarlo con un instrumento hecho en casa:
una caja de habanos con alambres estirados. Su papá tocaba tuba en la banda de
la policía. Adolescente, entraría en contacto con músicos de choro (primera
música urbana carioca). Contemplaba los grandes maestros del cavaquinho e iba
espiando sus trucos hasta que pide un cavaquinho prestado y comienza a
practicar. Ya aproximándose a sambistas. Demostrando gran habilidad para tocar
el instrumento, con un estilo peculiar tocando apenas con dos dedos, gana su
sobrenombre que lo acompañaría toda la vida Nelson Cavaquinho.
Bohemio, con más de 600 composiciones (muchas inéditas
ya que componía en bares y raramente las escribía). Muchas veces sin dinero, vendía
sus sambas (o su parte de la composición) por poco dinero para sobrevivir. En
la década del 50 cambia el cavaquinho por un violão pero no abandonó su forma marcante de tocar
con el dedo índice y el pulgar.
En el álbum Depoimento do poeta (1970) Nelson cuenta
un poco sobre su vida al mismo tiempo que canta algunas de sus sambas
inolvidables.También hay varios documentales para saber un poco más y disfrutar
su obra.
1969 Nelson Cavaquinho (Leon Hirszman)
Nelson Cavaquinho MPB especial, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario