Un ‘Heroi da liberdade’, que la história oficial no recuerda. De los que lucharon por la consolidación de un género musical, que nos deleitaron (y hasta hoy deleitan) con melodías lindas y palabras que cautivan. De la saga de poetas imperianos.
Nació en Santo Amaro da
Purificação en Bahia, primer hijo de 16 hermanos. Con un año de edad ya estaba
en Río. Y fue ahí que fue conocido como Mano Décio da Viola, uno de los más
importantes compositores que Império Serrano nos dio.
Décio fue un niño pobre
de los morros de Castelo y Santo Antônio, donde se levantaba muy temprano para
buscar agua y abastecer las casas de sus vecinos, aparte de otras tareas que le
permitían juntar un poco de plata para ayudar a su familia.
Con 14 años se muda a
Madureira (suburbio de Rio de Janeiro) y ve surgir el bloco Vai como pode (que
daría origen a Portela) Ya para esa época el batuque corría en sus venas. Se
juntaba con los sambistas del lugar. Una noche al volver tarde a su casa fue castigado por su padre y se
escapa de la casa, refugiándose en el Buraco Quente, uno de los más famosos
reductos de samba del morro de Mangueira. Norberto Marçal, hermano de Armando
Marçal, le da lugar en su casa y le ofrece trabajo. Fue también quien lo lleva
a la escuela de samba Recreio de Ramos, de la que era director.
Uno de sus primeros
sambas sería escrito en esa época para esa escuela (alrededor de 1930) Vem ,meu
amor parceria con Bide de Estácio y Jõao de Barro, Bragrinha, una adaptación de
la ‘Valsa dos patinadores’ de Emilie Waldteufel. Es grabada por Almirante para
el carnaval de 1936.
Durante la década de
1930, época de las primeras composiciones de Mano Décio, las músicas eran
vendidas para sobrevivir. Vendió varios sambas y dio otros para Armando Marçal terminar
con Bide, por lo tanto algunas de las composiciones Bide/ Marcal pueden tener
un toque de Mano Décio. União de Madureira, Rainha das Pretas, União de Vaz
Lobo, Unidos da Tamarineira y Unidos da Congonha fueron escuelas de samba que
tuvieron el honor de contar com su presencia.
Cuando llega a Prazer
da Serrinha es aprobado como compositor. Entre su llegada a la instituición y
su primer samba enredo A conferencia de São Francisco, en 1946, escribió , solo
o en parceria con antiguos compositores de Serrinha, Manula, Delfino, Carlinhos
Bem-te-vi y otros , lindos sambas, la mayoría hasta hoy inéditos. Cuando Prazer
da Serrinha cierra sus puertas, Mano Décio va a Portela aunque que vuelve a su
amor imperial asi que vuelve a abrir sus puertas. Solo que era comandada por
Alfredo Costa, un personaje muy poco democrático, lo que iba a decantar en el
fin de Prazer da Serrinha y en la fundación de Império Serrano, siendo Décio
uno de sus fundadores.
En 1969, compone junto
a Silas de Oliveira y Manoel Ferreira el samba inolvidable Heróis da liberdade, una oda a los que lucharon en diversos
momentos de la historia contra la opresión…Fue su último samba enredo, asi como
el último de Silas también.
En los años 70 pudo
grabar algunos Lps. Les dejo la discografía a seguir.
Mano Décio da Viola
(1973)
Capítulo Maior da
História do Samba (1974)
O Legendário Mano Décio
da Viola (1976)
O Imperador (1978)
Mano Décio (1979)
Mano Décio apresenta a
Velha Guarda do Império (1980)
Fuentes: O couro do cabrito
Tinhorao, José Ramos.
Pequena História da Música Popular - Da modinha à canção de protesto.
Petrópolis, Vozes, 1974
Silva, Marília Trindade
Barboza da, & Oliveira Filo, Arthur L. de. Silas de Oliveira, do Jongo ao
Samba-enredo. Rio de Janeiro, Funarte, 1981
Valenca, Rachel &
Valenca, Suetônio. Serra, Serrinha, Serrano. O Império do Samba. Rio de
Janeiro, José Olympio, 1981
https://www.letradamusica.net/mano-decio-da-viola/biografia-artista.html
#manodecio #imperioserrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario