martes, 21 de abril de 2020

Cidadão samba


Era un título que se otorgaba anualmente en Rio de Janeiro al sambista que se destacaba en algo característico del samba- danza, canto, composición,ejecución de instrumentos u oralidad.

Entre 1936 y 1950, la elección se hacía por voto popular, a través de los diarios que patrocinaban el concurso. En ese período algunos salgueirenses que fueron elegidos fueron Antenor Gargalhada (de la escuela de samba Azul y branco) y Caxiné (de Depois eu digo), pero también ganaron grandes nombres de otras escuelas que hablaremos mas adelante, como Cartola (de Mangueira), Paulo da Portela o Seu Alfredo Costa (de Prazer da Serrinha)

Entre 1958 y 1964 la cosa cambió. La competencia entre los candidatos a Cidadão samba pasó a ser una maniobra  usada por la Asociación de las escuelas de samba (AESCRJ), órgano que las representaba, para recaudar dinero. Los votos era pagos.
En 1960 el gran Ismael Silva, de la considerada primera escuela de samba llamada Deixa falar, era uno de los candidatos y, para ganar, tenía que vencer a João Paiva dos Santos, primer mestre-sala del carnaval carioca (de la escuela de samba Paraiso do Tuiuti)  que ya había sido elegido en 1958 y 1959. Muchos de quienes apoyaban a Ismael no tenían plata para comprar el voto pero algunos de sus amigos disponían de un espacio en el diario llamado ´Jornal do Brasil, donde hicieron la campaña de su candidatura. Tenía amigos intelectuales y con influencia que lo apoyaron y contribuyeron con los recursos necesarios para que ganase el título en 1960. Uno de los que más colaboró fue el poeta Augusto Frederick Schmidt, que, aparte de ser amigo y admirador de Ismael Silva, también era un  empresario exitoso.

Fuentes: Escolas de samba do Rio de Janeiro (Sergio Cabral)
               Dicionário da história social do samba (Nei Lopes/ Luiz Antonio Simas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...