domingo, 5 de abril de 2020

Bala do Salgueiro



João Nicolau Carneiro Firmo

¿Y porqué Bala? Este sobrenombre lo acompañó durante toda su vida y surgió por la velocidad con que esquivaba a sus adversarios en los partidos de fútbol en el morro tijucano.

Trabajó como albañil y yesero, pero fue como lustrabotas que se ganaba la vida y tenía la costumbre de trabajar cantando sambas de su autoría.

Como a muchos otros compositores, se lo recuerda por sus sambas de enredo, entre los que podemos nombrar, A epopéia do samba (Bala/ Duduca/ José Ernesto Aguiar) de 1955, Vida e obra de Aleijadinho (Juca/ Duduca/ Bala) de 1961 o Bahia de todos os Deuses (Bala/ Manuel Rosa) de 1969 pero saben que me gusta contar sobre esos sambas que eran escritos fuera de la época de carnaval. Como es el caso de Sofro demais (Bala, Juca), Me juraram (Bala/ Juca) y Tristeza de Malandro (Bala/ Zuzuca)

Luis Carlos Magalhães, portelense de corazón, nos cuenta en el programa de radio Armazém cultural, que ya fue salgueirense en su adolescencia y que le debe a Bala su amor por el samba. Cuenta que los domingos había un concurso de pasistas y, luego que terminaba, volvían a sus casas caminando porque no había colectivos. Iban cantando aquellos sambas que escuchaban en la cuadra de Salgueiro.El que más era cantado era O neguinho e a senhorita (Noel Rosa de Oliveira/ Abelardo Silva), asi como también cantaban Agua do Rio (Noel Rosa/ Anescarzinho) y  dos de los sambas de Bala mencionados anteriormente, Sofro demais y Me juraram. Les dejo los audios de estos hermosos sambas.







Fuentes:  Programa de rádio Armazém cultural homenaje a Bala do Salgueiro
               Bala, o gigante Nicolau do Salgueiro, texto de João Gustavo Melo
               Instituto Glória ao samba




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...