João Nicolau Carneiro
Firmo
¿Y porqué Bala? Este
sobrenombre lo acompañó durante toda su vida y surgió por la velocidad con que
esquivaba a sus adversarios en los partidos de fútbol en el morro tijucano.
Trabajó como albañil y
yesero, pero fue como lustrabotas que se ganaba la vida y tenía la costumbre de
trabajar cantando sambas de su autoría.
Como a muchos otros
compositores, se lo recuerda por sus sambas de enredo, entre los que podemos
nombrar, A epopéia do samba (Bala/ Duduca/ José Ernesto Aguiar) de 1955, Vida
e obra de Aleijadinho (Juca/ Duduca/ Bala) de 1961 o Bahia de todos os Deuses
(Bala/ Manuel Rosa) de 1969 pero saben que me gusta contar sobre esos sambas
que eran escritos fuera de la época de carnaval. Como es el caso de Sofro demais
(Bala, Juca), Me juraram (Bala/ Juca) y Tristeza de Malandro (Bala/ Zuzuca)
Luis Carlos Magalhães,
portelense de corazón, nos cuenta en el programa de radio Armazém cultural, que
ya fue salgueirense en su adolescencia y que le debe a Bala su amor por el
samba. Cuenta que los domingos había un concurso de pasistas y, luego que
terminaba, volvían a sus casas caminando porque no había colectivos. Iban
cantando aquellos sambas que escuchaban en la cuadra de Salgueiro.El que más
era cantado era O neguinho e a senhorita (Noel Rosa de Oliveira/ Abelardo Silva),
asi como también cantaban Agua do Rio (Noel Rosa/ Anescarzinho) y dos de los sambas de
Bala mencionados anteriormente, Sofro demais y Me juraram. Les dejo los audios
de estos hermosos sambas.
Fuentes: Programa de rádio Armazém cultural homenaje a Bala do Salgueiro
Bala, o gigante Nicolau do Salgueiro, texto de João Gustavo Melo
Instituto Glória ao samba
No hay comentarios:
Publicar un comentario