lunes, 9 de marzo de 2020

Samba de terreiro



Para comenzar …¿Qué es el terreiro?
La denotación de la palabra seria el espacio (de tierra, que luego pasó a ser llamado quadra al pavimentarse) donde nacía el samba, el área común de la escuela de samba.

La connotación sería el espacio social y cultural de gran importancia para el samba. Los sambistas se encuentran, intercambian ideas, histórias y música.

¿Y los sambas de terreiro?
Eran los sambas escritos, generalmente, fuera de la época de carnaval y cantados en el terreiro de la escuela de samba.  Es complicado encontrar una definición exacta porque la idea de división entre samba de terreiro y samba de enredo tiene su origen cuando surge el samba de enredo. Hay algunos sambas que hoy llamamos de terreiro que fueron cantados en los desfiles pero el hecho es que no tienen una temática (enredo) especifica.  Son sambas cortos, sin introducción, con un estribillo y una primera parte, o simplemente con estribillo y se improvisaba. Por eso, en muchos sambas rescatados, hay diferencia en las letras.

Teniendo en cuenta el papel fundamental de las escuelas de samba desde la década del 30 en la construcción del samba, el samba de terreiro se define como aquel que era hecho para consumo interno de las mismas, como el lado de adentro del samba organizado. Una suerte de producto nacido de la vida interna de las escuelas.

Hay algo interesante, los sambas de terreiro solo pueden ser clasificados como tal por una determinada ‘comunidad’, por un grupo de personas auto-reconocidas como sambistas de las escuelas de samba ya que esta clasificación deriva del hecho del samba haber sido presentado en las rodas de terreiro y de representar ese ambiente, ese lado de ‘adentro’ de las escuelas.

Un buen ejemplo es Serra dos meus sonhos dourados, de Carlinhos Bem-te-vi, compuesto en la década del 40 en el terreiro de la escuela de samba Prazer da Serrinha. En muchos casos, después de ser grabados, se agrega una segunda parte. La estructura de la canción permanece, igualmente, abierta a la improvisación. Y ese ‘improviso’ no siempre tiene que ver con el estribillo.

Hay otros sambas de terreiro que tienen una estructura más cerrada , garantizan la unidad temática de la letra y tienen, generalmente, una estructura armónica más sofisticada. En algunas, es difícil encontrar el estribillo. Un ejemplo es Velho Estácio de Cartola. En estos casos es difícil improvisar.

En lo que se refiere a la temática de los sambas de terreiro, una de los contenidos preferidos es exaltar a la escuela de samba, sus colores, sus integrantes, sus símbolos.

Fuentes: Caio Badaró
               Samba no vinil
               Dossiê das matrizes do samba no Rio de Janeiro.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...