Para comenzar …¿Qué
es el terreiro?
La denotación de
la palabra seria el espacio (de tierra, que luego pasó a ser llamado quadra al
pavimentarse) donde nacía el samba, el área común de la escuela de samba.
La connotación
sería el espacio social y cultural de gran importancia para el samba. Los
sambistas se encuentran, intercambian ideas, histórias y música.
¿Y los sambas de
terreiro?
Eran los sambas
escritos, generalmente, fuera de la época de carnaval y cantados en el terreiro
de la escuela de samba. Es complicado
encontrar una definición exacta porque la idea de división entre samba de terreiro
y samba de enredo tiene su origen cuando surge el samba de enredo. Hay algunos
sambas que hoy llamamos de terreiro que fueron cantados en los desfiles pero el
hecho es que no tienen una temática (enredo) especifica. Son sambas cortos, sin introducción, con un
estribillo y una primera parte, o simplemente con estribillo y se improvisaba.
Por eso, en muchos sambas rescatados, hay diferencia en las letras.
Teniendo en
cuenta el papel fundamental de las escuelas de samba desde la década del 30 en
la construcción del samba, el samba de terreiro se define como aquel que era
hecho para consumo interno de las mismas, como el lado de adentro del samba
organizado. Una suerte de producto nacido de la vida interna de las escuelas.
Hay algo
interesante, los sambas de terreiro solo pueden ser clasificados como tal por
una determinada ‘comunidad’, por un grupo de personas auto-reconocidas como
sambistas de las escuelas de samba ya que esta clasificación deriva del hecho
del samba haber sido presentado en las rodas de terreiro y de representar ese
ambiente, ese lado de ‘adentro’ de las escuelas.
Un buen ejemplo
es Serra dos meus sonhos dourados, de Carlinhos Bem-te-vi, compuesto en la
década del 40 en el terreiro de la escuela de samba Prazer da Serrinha. En
muchos casos, después de ser grabados, se agrega una segunda parte. La
estructura de la canción permanece, igualmente, abierta a la improvisación. Y
ese ‘improviso’ no siempre tiene que ver con el estribillo.
Hay otros sambas
de terreiro que tienen una estructura más cerrada , garantizan la unidad
temática de la letra y tienen, generalmente, una estructura armónica más
sofisticada. En algunas, es difícil encontrar el estribillo. Un ejemplo es
Velho Estácio de Cartola. En estos casos es difícil improvisar.
En lo que se
refiere a la temática de los sambas de terreiro, una de los contenidos
preferidos es exaltar a la escuela de samba, sus colores, sus integrantes, sus
símbolos.
Fuentes: Caio
Badaró
Samba no vinil
Dossiê das matrizes do samba no Rio de
Janeiro.
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