Nació el 16 de septiembre
de 1921 pero fue anotado el 6 de Octubre
Nació en Inhauma, zona
norte de Rio de Janeiro, pasando parte de su infancia en Bangú, después criado
en Oswaldo Cruz y Bento Ribeiro. Un artista múltiple. Que ganó su sobrenombre
en su infancia por su timidez, Zé Quetinho.
Podemos hablar de sus
varios caminos dentro del samba.
Zé Ketti y su querida
Portela, entró a los 17 años y, si bien fue un amor fuerte, salía de Portela e
iba a otros lugares llevando samba, incluso para la radio y para la llamada elite.
Su obra estableció un
puente entre la realidad del morro y los intelectuales de la zona sur. Fue una
espécie de relaciones púbicas en la convivencia entre el samba tradición y la
bossa nova. El samba del morro con la ciudad.
En la década de 50 Linda Batista graba Amor Passageiro, un éxito en el carnaval de 1952. Aunque su gran éxito, Leviana, fue grabado por un mangueirense, Jamelão.
Zé Ketti y las musicas de protesta y su paso por la
zona sur
Fue uno de los precursores
de la música de protesta de los años 60, con sambas sociales como Acender as
Velas, O Favelado y Opinião. Con sensibilidad, escuchó la voz de aquellos que
bajaban del morro a enfrentar el trabajo arduo del dia a dia de la ciudad.
Percibió que esa era la verdadera voz del samba, la voz de los que disfrutan el
carnaval atrás de máscaras que igualan ricos y pobres pero que después del
miércoles de ceniza revelan la indeferencia a la que están relegados.
Su crítica social se convertía en shows y discos en las voces de cantores blancos que representaban exactamente lo contrario de su universo, Nara Leão, por ejemplo.
Ze Ketti y Zicartola
Con el crecimiento de
las escuelas de samba en la década de 60, los antiguos compositores que habían
perdido espacio por ese crecimiento, buscaron refugio en casa de shows, como
fue el caso del restaurant Zicartola , del compositor mangueirense Cartola y su
mujer Dona Zica. Zé Ketti, aparte de divulgar la casa en diversas rádios y
diarios, tuvo la idea de realizar noches de samba.. Mucho del espíritu de la
casa de show Zicartola, donde se mezclaban sambistas de verdad y un público más
sofisticado, se debe a Zé Ketti.
Fue el director artístico del Zicartola. Y llevó varias personas, Sergio Cabral. Herminio Bello de Carvalho y la turma de la bossa nova, Nara Leão, Carlinhos Lira.
Zé Ketti Opinião y Conjunto a voz do morro
Surge el Show Opinião al final de 1964 (año q Brasil pasaba por un golpe militar) presentado en el teatro Arena en Copacabana que terminó siendo llamado Opinião, el nombre de su samba. Era un espectáculo de mucha resistencia política, una protesta artística contra la dictadura. Zé Ketti como el sambista del morro, Nara Leão como la chica de la zona sur de Rio y João do Vale como el nordestino.
Zé Ketti y el cine
Un amigo periodista le
presenta al director de cine Nelson Pereira dos Santos y Zé Ketti le muestra varios de sus sambas.
Nelson elige A voz do morro para su pelicula Rio 40 graus. El cineasta queda
tan impresionado por las letras de sus sambas que dirige otra película, Rio zona
norte, cuyo final se basa en la vida de Zé Ketti. Hay una imagen de Grande Otelo,
representándo a Zé en un boteco , mostrándole uno de sus sambas a la cantante Angela Maria, Morreu malvadeza
dur
ão
Con su incursión en el
mundo del cine. Se hizo conocido nacionalmente. En un momento que cada región
tenia su propia prensa, las emisoras de Rio solo hablaban de Rio. Con las
películas traspasó esa línea.
Conjunto A voz do morro
Al inicio del año 1962
Zé Ketti invitó a Cartola, Nelson Cavaquinho, Elton Medeiros, Armando dos
Santos, Nuno Veloso, Joaci Santana y Bigode para formar el primer conjunto A
voz do morro. A todos les encantó la idea y los ensayos empezaron en la casa de
Cartola, pero no tuvieron continuidad. Siempre faltaba uno u otro. Necesitaban
ensayar por lo menos dos veces por semana durante dos o tres meses y no fue
posible. La idea se fue desvaneciendo y los componentes se dispersaron.
Zé Ketti, sin embargo,
no desistió de la idea, esperaba el momento para reunir y lanzar un grupo de
compositores que representasen lo mejor de las escuelas de samba carioca.
En el año 64, el
director artístico de la grabadora Musidisc, Luis Bittercourt, invitó a Ze
Ketti a grabar sus músicas para que luego sean aprovechadas por otros
cantantes. Zé Ketti fue al estudio con un grupo de compositores y los invitó a
dejar sus composiciones grabadas también. Con el mismo objetivo, ver si la
grabadora las aprovechaba. De esta manera, cada uno fue cantando sus propias
canciones en cuanto los otros compositores ayudaban en coro y en el ritmo. Luis
Bittercourt, al escucharlos, quedó tan impresionado que los invitó a grabar un
lp.
Se forma ‘por segunda
vez’ el conjunto que siempre fue el sueño de Zé Ketti, A voz do morro. El dia
de la grabación estaban Zé Ketti da Portela, Elton Medeiros de Aprendizes de
Lucas, Nescarzinho do Salgueiro, Jair do Cavaquinho da Portela, Oscar Bigode
también de Portela y Zé Cruz con su sombrero de paja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario