Este
año empecé a invitar a amigos, parceiros, colegas argentinos, chilenos, uruguayos, para que cuenten sobre
algunos compositores, histórias, músicas con quien tienen más relación. Hoy el
invitado es Gabriel Trucco, flautista, compositor, especializado en choro
brasileño. Miembro fundador del cuarteto de choro Mistura e manda, desde el año
2004. Nos va a contar sobre Benedito, que nacía un 14 de marzo.
Benedito Lacerda
Flautista, compositor.
(Macaé, RJ, 1903-Río de Janeiro, 1958)
Brasil
posee la particularidad de haber desarrollado a lo largo de la segunda mitad de
los siglos XIX y XX una tradición flautística popular propia. Este hecho poco
frecuente, puede haberse debido entre otras cosas a la gran cantidad de músicos
afectos a la flauta en el siglo XIX, como también a la llegada a Rio de Janeiro
de una celebridad del instrumento en Europa como maestro del Imperial Conservatorio de Música de la entonces
capital: Mathieu Reichert.
El
enorme talento de músicos de aquella época, ejecutantes de músicas de salón
europeas y en muchos casos parte de ellos ya incorporando ritmos de sus
ancestros africanos, sumados a la enseñanza sistematizada del instrumento, redundaron en la aparición de virtuosos
flautistas.
Gran
parte de estos músicos fueron quienes integraban los primeros conjuntos de
choro, primer género musical popular urbano de Brasil.
Entre
los “pilares” de la flauta popular brasileña hay algunos nombres insoslayables:
Joaquim Callado (1848/80) , Alfredo da Rocha Vianna-Pixinguinha-(1897-1973), Benedito
Lacerday Altamiro Carrilho (1924/2012).
Benedito
fue un virtuoso de su instrumento, admirador declarado del Pixinguinha
flautista,y fue quien introdujo en la manera de tocar un gran brillo,
acentuaciones y efectos rítmicos en la región aguda de la flauta, logrando un
efecto “batucado” muy novedoso.
La
convivencia de Lacerda con la llamada “Turma do Estacio” en los años 20, hizo
que llegaran también al choro las nuevas levadas rítmicas del samba batucado,
el cual se diferenciaba claramente del samba “amaxixado” del barrio de Cidade
Nova.
Fue
también quien creó el primer conjunto regional con la base del grupo Gente de Morro, que luego llevaría su propio
nombre. Este formato (instrumento solista, cavaquinho, dos guitarras y
pandeiro), fue muy utilizado para acompañar a las grandes estrellas de la radio
en los años 40 y 50, además de grabar discos instrumentales. Luego llegarían los legendarios regionales de Canhoto, Dante
Santoro , Epoca de Ouro con Jacob do Bandolim a la cabeza y otros.
Es
difícil transmitir en pocas líneas las facetas múltiples de una figura tan
importante, autor de una de las mas célebres marchinhas de carnaval , por
ejemplo: A Jardineira; pero no podemos soslayar el momento en que Pixinguinha
deja definitivamente la flauta-década del 40- adoptando el saxo tenor. Junto a Benedito en la flauta,
forman uno de los dúos mas importantes
de la historia de la música brasileña, donde aparecen en todo su esplendor la
creatividad ilimitada de Pixinguinha en la construcción de contrapuntos, junto
al virtouso, batucado, fraseado y hasta “malandro” se podría de cir, estilo de
Benedito Lacerda.
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