sábado, 13 de marzo de 2021

Benedito Lacerda

 

Este año empecé a invitar a amigos, parceiros, colegas argentinos, chilenos, uruguayos, para que cuenten sobre algunos compositores, histórias, músicas con quien tienen más relación. Hoy el invitado es Gabriel Trucco, flautista, compositor, especializado en choro brasileño. Miembro fundador del cuarteto de choro Mistura e manda, desde el año 2004. Nos va a contar sobre Benedito, que nacía un 14 de marzo.

Benedito Lacerda

Flautista, compositor.

(Macaé, RJ, 1903-Río de Janeiro, 1958)

 Brasil posee la particularidad de haber desarrollado a lo largo de la segunda mitad de los siglos XIX y XX una tradición flautística popular propia. Este hecho poco frecuente, puede haberse debido entre otras cosas a la gran cantidad de músicos afectos a la flauta en el siglo XIX, como también a la llegada a Rio de Janeiro de una celebridad del instrumento en Europa como maestro del  Imperial Conservatorio de Música de la entonces capital: Mathieu Reichert.

El enorme talento de músicos de aquella época, ejecutantes de músicas de salón europeas y en muchos casos parte de ellos ya incorporando ritmos de sus ancestros africanos, sumados a la enseñanza sistematizada del instrumento,  redundaron en la aparición de virtuosos flautistas.

Gran parte de estos músicos fueron quienes integraban los primeros conjuntos de choro, primer género musical popular urbano de Brasil.

Entre los “pilares” de la flauta popular brasileña hay algunos nombres insoslayables: Joaquim Callado (1848/80) , Alfredo da Rocha Vianna  -Pixinguinha-(1897-1973), Benedito Lacerda  y Altamiro Carrilho (1924/2012).

 Benedito fue un virtuoso de su instrumento, admirador declarado del Pixinguinha flautista,y fue quien introdujo en la manera de tocar un gran brillo, acentuaciones y efectos rítmicos en la región aguda de la flauta, logrando un efecto “batucado” muy novedoso.

La convivencia de Lacerda con la llamada “Turma do Estacio” en los años 20, hizo que llegaran también al choro las nuevas levadas rítmicas del samba batucado, el cual se diferenciaba claramente del samba “amaxixado” del barrio de Cidade Nova.

 Fue también quien creó el primer conjunto regional con la base del grupo  Gente de Morro, que luego llevaría su propio nombre. Este formato (instrumento solista, cavaquinho, dos guitarras y pandeiro), fue muy utilizado para acompañar a las grandes estrellas de la radio en los años 40 y 50, además de grabar discos instrumentales. Luego llegarían  los legendarios regionales de Canhoto, Dante Santoro , Epoca de Ouro con Jacob do Bandolim a la cabeza y otros.

 Es difícil transmitir en pocas líneas las facetas múltiples de una figura tan importante, autor de una de las mas célebres marchinhas de carnaval , por ejemplo: A Jardineira; pero no podemos soslayar el momento en que Pixinguinha deja definitivamente la flauta-década del 40- adoptando el saxo  tenor. Junto a Benedito en la flauta, forman  uno de los dúos mas importantes de la historia de la música brasileña, donde aparecen en todo su esplendor la creatividad ilimitada de Pixinguinha en la construcción de contrapuntos, junto al virtouso, batucado, fraseado y hasta “malandro” se podría de cir, estilo de Benedito Lacerda.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...