martes, 18 de agosto de 2020

Candeia

  Antônio Candeia Filho   -1935-1978

Pueblo, samba, lucha, resistencia. Cuatro palabras de lo cotidiano de Candeia.

Con su paso fugáz, apenas 43 años de vida, nos dejó una lección de samba y resistencia. No fue solamente un sambista, un compositor o músico, fue un activista, un líder, un defensor del arte popular en su legítima esencia, defensor del arte negro, africano, brasilero, del samba en su más pura versión. Animó a un pueblo oprimido a creer en sí mismo. Levantó bandera de lucha, diciendo no al miedo y a la humillación.
Él mismo en su vida tuvo que superar eso ya que, a raíz de un accidente que lo deja paralítico en 1965, no vuelve a caminar. Estando en sillas de ruedas es cuando más se destaca como compositor y líder.

A los 17 años compone el samba Seis datas magnas con Altair Marinho, siendo el primer samba de la historia de carnaval que consiguió nota máxima del jurado .

Formó parte del grupo Mensageiros do samba (1964) junto a Casquinha, Bubu da Portela y Picolino da Portela, que llegó a tocar en la casa de show Zicartola (de Cartola y su mujer Dona Zica) y también es parte de Partido em 5, una serie de discos dedicados al partido alto- Candeia, Casquinha (Otto Enrique Trepte), Joãozinho da Pecadora (João de Souza Barros), Wilson Moreira, Anézio do Cavaco (Anézio Tavares da Silva) y Velha da Portela (Euzébio do Nascimento) eran los componentes de Partido em 5 volumen 1. En el segundo disco, Joãozinho da Pecadora fue substituído por Hélio Nascimento. Todos de Portela.

Una de las particularidades del disco es que no hay espacio o intervalos entre temas, es como un diálogo en el que cada sambista convoca a otro a cantar un samba, con una percusión pesada y recriando el ambiente natural del cotidiano de esos sambistas- la roda de samba. Como dice Candeia antes de uno de sus sambas, ‘Un samba sin contaminación, un samba puro, un samba del pueblo, hecho por el pueblo que vuelve para el pueblo’.

Graba discos maravillosos solo desde 1970 hasta 1978, aunque el último lp (Axé) se lanza después de su muerte. Los otros lps son Candeia, Seguinte raíz, Samba de roda (donde graba adaptaciones del folklore brasilero- samba de roda, jongos, cantigas de macúlele y capoeira) y Luz da inspiração.

También forma parte de Os quatro grandes do samba con Nelson cavaquinho,  Guilherme de Brito e Elton Medeiros.

Cansado de la modernidad de las escuelas de samba escribió el libro Escola de samba, árvore que esqueceu a raíz, con Isnard Araújo . Ya criticando la modernidad dentro de las escuelas de samba. Se aleja de Portela por esas diferencias y funda el Gremio Recreativo de arte negra e escola de samba Quilombo es fundada en 8 de diciembre de 1975. Varios sambistas amigos lo acompañan, como Wilson Moreira, Paulinho da viola, Isnard Araujo, Monarco, Waldir 59 y Rubem Confete. De colores dorado por la deidad Oxúm, lila por una flor que se encontraba en los quilombos y blanco simbolizando la paz y la pureza.

La propuesta  no era desfilar en el grupo especial, era salir por las calles del barrio, mantener la tradición del samba. Tener personas de la comunidad, que las y los pasistas tengan samba no pé. Una escuela no contaminada por el capitalismo que el carnaval carioca iba tomando. 

Podría escribir horas sobre este hombre tan importante para el samba pero les dejo un resumen. Sigan googleando. Salve Candeia!!




Fuentes: Candeia, luz da inspiração João Baptista M. Vargens
                Site Candeia 80 anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...