miércoles, 5 de febrero de 2020

Anescarzinho do Salgueiro



Anescar Pereira Filho - 1929-2000 
Una figura humilde, modesto. Coautor de Chica da Silva, para algunos el mayor samba de la academia tijucana. En 1949 compone su primer samba enredo Maravilhas do Brasil para la escuela Unidos do Salgueiro. Ya en Acadêmicos do Salgueiro  compone Quilombo dos Palmares junto a Noel Rosa de Oliveira con el que obtienen el primer lugar del grupo 1 en el desfile de aquel año. Un samba del año 1960, cuando era prohibido contar la historia del pueblo negro y excluído de Brasil , o era contada en forma errónea, apenas para ajustarse a los moldes de quienes querían mantener a los afro descendientes en posiciones subalternas y desprestigiadas en la vida sociocultural y política del país. En tono didáctico, como es usual en varios sambas de enredo, los compositores describen el escenario histórico, el momento de la guerra de Palmares. Asi, quienes asistían los ensayos y el desfile, aprendian que cuando Brasil era colonia, los africanos se escapaban de la opresión, de la violencia de los portugueses, buscaban la tranquilidad en Palmares, liderados por el divino emperador Zumbi. Sin contar que la história de Palmares era poco conocida en la década del 60.


Por esa época, ya se hace famoso debido al samba de terreiro Agua do Rio también en parceria con Noel Rosa de Oliveira.
Fue parte del show Rosa de ouro que lanzó a Clementina de Jesus y  de Os cinco crioulos junto a Paulinho da viola (luego reemplazado por Mauro Duarte), Nelson Sargento, Jair do cavaquinho y Elton Medeiros, que marcó, a pesar de su corta duración, la historia del samba. Les recomiendo escuchen esos discos!!

Fuentes: Archivos do samba rock
               Galeria do samba: O Zumbi do Salgueiro
               Cifrantiga2.blogspot.com



               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sergio Cabral

Un pequeño homenaje a éste gran hombre de la cultura brasilera que partió hoy 14 de Julio. Figura importantísima para el samba en especial. ...