Ernani Alvarenga o simplemente Alvarenga da Portela fue un sambista que nació en 1914 en Barra Funda, Sao Paulo, pero que conoció el samba en Rio de Janeiro. Específicamente, fue en Oswaldo Cruz que su nombre hizo historia. Sambas como Derramando lágrimas, junto a Delcio Carvalho- Vou navegar, junto a Monarco o Salario mínimo son iconos de la música popular brasilera- la verdadera mpb, el samba.
Tristemente hay poca información, incluso pocas fotos. Leyendo diferentes fuentes, como Receita de samba o Portelaweb encontré que aprendió a tocar cavaquino y a los 13 años ya era parte de un regional e, incluso, habia empezado a componer.
En 1926 entra al Bloco Carnavalesco Conjunto de Oswaldo Cruz, comandado por Paulo da Portela, Antonio Rufino y Antonio Caetano, que más tarde pasaria a ser Vai como pode, embrión de la escuela de samba Portela.
Era conocido por cantar bajito y, por eso, ganó el sobrenombre de Samba falado, (samba hablado). Muchos creen que no era un estilo de cantar, sino consecuencia de una enfermedad.
Fue parte de esa primera camada de sambistas, compositores, musicistas de peso en los comienzos de la agremiación.